viernes, 31 de diciembre de 2010

Movida 100: lo que antes era 100 ahora es 0'60

Y así, a lo tonto (nunca mejor dicho para este blog), llego a la movida 100.
Para celebrar la ocasión pensé en hacer algo que os gustase un montón a todos, algo en plan macarrones con tomate, que hasta los celiacos repiten; pero no.

Al final me voy a dedicar la cosa a mí mismo aprovechando las fechas. Así que, allá voy:

"Año 2010, váyase a tomar muchísimo por el culo, hijolagranputa"

Ya.
El que tenga algo que aportar, que escriba un comentario.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Movida 99: Rimembar (VII) Artículos de broma.


Matemática pura: era llegar el último día de cole del primer trimestre y oler todo a mierda que no olía a mierda.

Al menos en mi magna institución educativa, ese día consistía en ir a hacer el canelo al gimnasio, ver actuaciones de niños con dudoso talento artístico y llevar ganchitos de casa para hacer una fiesta navideña. Lo habitual en colegios que no tenían pistas de hípica, ni coral, ni bombos para hacer el sorteo de la lotería.

La cosa iba transcurriendo normal hasta que, ay, amigo, alguien creía que había que animar el cotarro un poco más. Cuando pasa esto en las películas americanas algún alumno rebelde saca una petaca llena de agua de fuego y la echa al ponche. Aquí, sea porque nuestros gustos van por otro lado, sea porque todos preferíamos llevar una práctica Fanta de dos litros (antes todo eran primeras marcas) a ponernos a hacer un bol de una bebida que no sabíamos ni que existía; ya digo, sea por lo que sea, no había ponche y, por eso, el despiporre sólo podía llegar de una manera: bombas fétidas.

De pronto todo el mundo se volvía loco. Jaleo, exageración e, incluso, ¡arcadas!
Lo primero lo podía comprender. Lo segundo me parecía raro. Pero, lo tercero… lo tercero hacía que el cerebro me entrase en cortocircuito. Arcadas, ¿en serio? ¿Tan finas eran sus pituitarias?, ¿acaso no habían olido caca durante todos esos años?, ¿de verdad que nadie más en este mundo se daba cuenta de que las bombas fétidas no olían, ni de lejos, a nada parecido a mierda?

No me quiero imaginar lo que podía haber sido aquello si alguien hubiese tenido un spray antivioladores o unas bombas de humo de las que tiran los antidisturbios…

En cualquier caso, ese olorcillo marcaba el inicio de las vacaciones de Navidad. Casi tres semanas al pairo viendo dibujos animados, más dibujos animados y, para descansar la vista, tebeos. Intercalando estas actividades con comilonas, ver a los primos que viven fuera de Madrid y varios interrogatorios de “melopido” para que los Reyes Magos se fuesen haciendo una idea de por dónde iban los tiros ese año.

Y, eso sí, al menos una vez en esos días mis padres hacían un montón de cosas de esas que se hacen “porque la sonrisa de un niño no tiene precio”:
Paseo por el centro (previo viaje en tren, ¡toma!), comer en el McDonalds (no supimos apreciar los bocatas de calamares hasta mucho más adelante), peli guay en algún cine guay (Parque Jurásico, El último gran héroe, La Máscara y así), visionado de luces por las principales arterias de la ciudad y, por supuesto, shopping en el mercadillo de la Plaza Mayor.

¡El despendole! Lo de los belenes nos daba igual. De eso ya estábamos servidos y, además, con los regalos de los roscones de Reyes ya íbamos rellenando los huecos (hasta Shin Chan va a adorar al niño en mi casa); a nosotros lo que nos sulibeyaba eran las tontás. Los súper-puestos de bromas, que les pasa como a Raphael: siempre salen en Navidad y siempre con lo mismo.

Chicles que picaban, cubitos de hielo con mosca dentro, saco de pedos, mierdolos de plástico, puros con petardo, mocos falsos y, cómo no, las putas bombas fétidas.

Personas que se meten en Internet y leen esto en lugar de estar viendo guarradas:
¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Movida 98: Cosas que yo tengo y vosotros no (XI).

Cada vez están más cerca las navidades (las de verdad, no las que empiezan a mediados de noviembre) y aquí tenéis un par de cosas que NO podréis encontrar en las tiendas.


Mamen Moreu, uno de los nombres de la nueva escena del comic nacional que hay que apuntar, colaboradora de El Jueves y El Estafador y poseedora de esto:

“Es un Alf que me compró mi madre el día que cumplí 4 años, en 1989.
Hace años hablaba si le apretabas la mano, decía: "Me llamo Alf, y quiero ser tu amigo" pero estuvo demasiado tiempo con las pilas puestas y se estropeó, o eso, o me lo cargué yo de tanto apretar.”


Javier Ojeda, un tipo al que un grupo de jovenzuelos le pintarrajearon la ropa.
¿Hay derecho?

“Como no encuentro la zamarra roja (que en algún lado estará y espero que no sea en el contenedor de ropa) te mando esta foto.
Firmada durante un rodaje en septiembre con los recientes campeones del mundo. Fue unos días antes de viajar a Buenos Aires y que nos dieran un repaso. Pero, bueno, eso son anécdotas. La camiseta está firmada por todos, incluso por Del Bosque. Ni que decir tiene que en la foto se puede ver que estoy para jugar. Fino, fibroso...”

Aquí vemos a Javi haciéndose fotos con un chaval de Móstoles:


Y los demás, ya sabéis: foto y explicación a lasmovidasdedaniel@gmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Movida 97: Cosas que yo tengo y vosotros no (X).

¡Sacad lápiz y papel, que de aquí os van a salir un montón de ideas para la carta a los Reyes!


Manuel Bartual, la persona con mayor capacidad para hacer varios trabajos (entre ellos, publicar en El Jueves) y actualizar mil veces al día sus webs, aún estando de vacaciones en México, mandó esto:

"Este mastodonte es la última aportación que he hecho a mi absurda colección de muñecos de Hulk. Lo compré durante una reciente visita al D.F. mexicano por tan sólo 150 pesos, en la tienda del Museo del Juguete Antiguo. El paquete de Halls no venía incluido: le he pedido a Hulk que lo sujete mientras le retrataba, para que se puedan apreciar sus dimensiones."



Miguel Noguera, actor, creador y cómico en todas sus versiones, engrosa esto con una cosa de mucho canguelo (o no):

“Oui-ja de juguete que fabricó Parker Brothers en los años 70. La compré por ebay con la esperanza de usarla algún día. Lo que más me sorprendió al recibirla fue que en el texto explicativo del producto tratan a la oui-ja como lo que es: un objeto histérico.
No mencionan para nada a los fantasmas ni al más allá, sino que enfocan el asunto como un juego mental preferentemente intersexual: "two persons facing each other, lady and gentleman preferred", y una ocasión para explorar el subconsciente: "explore the mysteries of mental telepathy and the subconcious...", en fin, un método cobarde para ligar o para decirse las verdades. Además, si te fijas, tiene el subtexto, "mystifying oracle" que yo no puedo evitar traducir como "oráculo mistificador", el oráculo que engaña o embauca (aunque veo que en inglés "mystify" significa desconcertar o dejar perplejo). De todos modos, qué escándalo sería vender explícitamente un FALSO ORÁCULO a los niños, avisando de ello en la caja: ESTO ES UN FALSO ORÁCULO. Un niño pidiendo un FALSO ORÁCULO a sus padres... En aquellos tiempos no se andaban con tonterías.”

Y los demás, ya sabéis: foto y explicación a lasmovidasdedaniel@gmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Movida 96: Cosas que yo tengo y vosotros no (IX).

¡Hoy tocan otros dos pedazo de dibujantes de El Jueves!


Pedro Vera, padre de Nick Platino y Ortega y Pacheco, también arrima el hombro:

“Un madelman de los primeros 70. Fue el primero que tuve y que no conservo. El de la foto lo compré en ebay en 2002. Además de ese tengo otros cuarenta y pico. Pero no es nada exclusivo ni original. Hay mucho vicio con estas movidas y se pagan fortunas absurdas a día de hoy.”


Mauro Entrialgo, un señor que, aunque parezca mentira, viendo la cantidad de cosas que hace, solo tiene dos manos; ayuda a que este repertorio sea cada vez más gordo:

“Una de mis colecciones más preciadas y a la que, sin embargo, me resulta cada vez más difícil añadir nuevas piezas, es la de muñecos de mascotas de marcas comerciales. Este tipo de artículos no suelen comercializarse y es muy difícil enterarse de su existencia ya que normalmente solo se producen para distribuirse entre clientes y amigos de la marca en cuestión o como regalo promocional durante un breve periodo de tiempo. Este muñequito de la mascota de pan Bimbo mide apenas 6 cm de altura y lo encontré en un puesto del mercado de San Telmo de Buenos Aires.”

Y los demás, ya sabéis: foto y explicación a lasmovidasdedaniel@gmail.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

Movida 95: Cosas que yo tengo y vosotros no (VIII).

Otro poco más:



Paco Alcázar, dibujante excepcional y, a mi entender, guionista brutal que, además, publica cada semana en El Jueves, se une a la causa con algo de mucho nivel:

"Envoltorio de chicle de El Retorno de El Jedi. Llevo desde 1983 con esto metido en una cajita que me acompaña allá donde vivo. No sé por qué. No colecciono envoltorios de chicles ni soy particularmente fanático de la saga. Sólo se me ocurre una explicación: debe tener un valor incalculable para mí."



Clara Bordas, envía una cosa que, doy fe, lleva pululando por este mundo un montonazo de años:

“Éste es mi Gusiluz, el original, no el de ahora. El mío tiene dos caras.
No me acuerdo cuándo llegó a casa, me imagino que en unos Reyes Magos, y no nos separamos hasta los 12 años.
Dormía todos los días con él y si alguna vez se me olvidaba tenía horribles pesadillas. ¿Cómo puede ser que un muñeco al que se ilumina la cara pueda luchar con monstruos por la noche? Gracias a esta función, cuando me levantaba por las noches para ir al baño y tenía que cruzar ese horrible pasillo, (que por la mañana y a la luz del día era inofensivo, pero por la noche se convertía en un lugar horroroso en el que sentías que siempre había algún bicho malo siguiendo tus pasos), siempre iba conmigo y también me protegía.
El tiempo fue pasando y un verano se me olvidó en casa y tuve que dormir sin él. Cuando regresé ya no volvimos a compartir lecho. Aunque lo tenía encima de la cama junto con otros veintiocho muñecos más.
¿Y cómo le devolví todo lo que había hecho por mi? Quemándole el culo. Una vez, sin darme cuenta, conste, lo dejé debajo del flexo de la mesa de estudio mientras leía en la cama. Mi madre, para calmar mi disgusto, le puso una pegatina de esas que tantos chándals han salvado.
Ahora he vuelto a recuperar mi Gusiluz porque en breve volverá a ejercer de protector con Elisa.”


Y los demás, ya sabéis: foto y explicación a lasmovidasdedaniel@gmail.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Movida 94: Cosas que yo tengo y vosotros no (VII).

¡Y sigue el tema!


Aquí el tesoro de Katia Herreros:

“FAO Schwartz de NY, 2009
En esta conocida tienda de juguetes, donde tienen el piano de Big, vendían una serie especial y limitada de muñecos Disney fusionados con muñecos de trapo. Los quería todos... bueno, la verdad es que me hubiera llevado toda la tienda... pero éstos muñecos me parecieron especialmente guays.
Elegí uno. Me traje al jefe, me llevé a Mickey mouse.
Con 28 añazos puedo decir que tengo un muñeco encima de mi cama que me encanta.

Agradecimientos al señor Daniel Bordas, que es quien me lo regaló.”



Nacho Díez nos abre su corazón:

“Es la taza del amor. Una taza con gran valor sentimental ya que me la regaló hace unos 10 años mi amiga Raquel. Desde entonces va conmigo a todas partes.
Espero que la sepas valorar.”


Y los demás, ya sabéis: foto y explicación a lasmovidasdedaniel@gmail.com